Control de la reproducción y larvicultura de organismos acuáticos

Control de la reproducción y larvicultura de organismos acuáticos

- Investigador responsable: Dr. Leonardo Ibarra Castro.
- Participantes: M.P.A. Noemí García Aguilar,M. C. María Isabel Abdo de la Parra, M. C. Luz Estela Rodríguez Ibarra, M. C. Ana C. Puello Cruz, M. C. Gabriela Velasco Blanco, Dra. Emma Josefina Fajer Ávila, Dr. Francisco Javier Martinez Cordero, Dr. Pablo Almazán Rueda, Dra. Silvia Alejandra García Gasca, Dr. Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala,Dra. Sonia Araceli Soto Rodríguez, Dra. María Cristina Chávez Sánchez, M. C. Selene María Abad Rosales, Dra. Crisantema Hernández González

Una demanda creciente de proteína animal de calidad para alimentación humana ha determinado la necesidad de utilización de fuentes alternativas en producción, destacando la acuicultura marina como una actividad. Un problema en el desarrollo de cultivos comerciales de algunas especies, particularmente la mayoría de los peces marinos, es el control de la reproducción en condiciones de cautiverio. Aunque la acuicultura se ha practicado, desde que se dieran los primeros registros de cultivo de carpa en China hace más de 4500 años, la transición de bajas producciones de cultivos para hacerlos más intensivos, hasta llegar a cantidades industriales, ha sucedido en las últimas decadas.

Objetivos:

  • Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a especies de importancia comercial como los pargos (Lutjanus guttatus, lunarejo o flamenco o spotted rose snapper; L. colorado, pargo colorado o colorado snapper;, L. aratus, pargo raicero o mullet snapper; L. peru huachinango del pacifico o red snapper) y robalos o snook (Centropomus nigresens), en los que el control de la reproducción en cautiverio es básico para iniciar con el desarrollo de una tecnología de producción.

  • Formación de lotes de reproductores adaptados al cautiverio.

  • Inducción a la maduración ovulación y desove de reproductores en cautiverio si la especie lo requiere.

  • Evaluación de métodos de inducción al desove.

  • Evaluación de la calidad de gametos producidos en cautiverio.

  • Pruebas experimentales en el cultivo larvario.

 

- Proyectos