Desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de peces marinos

Desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción de peces marinos

- Investigador responsable: Dr. Leonardo Ibarra Castro.
- Participantes: M. en C. Angel Rojo Cebreros, M. en C. Juan Luis Sácnez Téllez, Biol. Elías Gildardo Armenta Bojorquez, Tec. Omar Ochoa Bojorrquez, Dr. Francisco Javier Martinez Cordero

Con base a las investigaciones realizadas a escala experimental, desarrollar “paquetes tecnológicos” probados a una escala piloto-comercial. Lo cual se basa fundamentalmente en la producción masiva de juveniles. Dichos “paquetes tecnológicos” podrán ser posteriormente transferidos a la iniciativa privada o sector gubernamental que lo solicite y llevarlos a una escala comercial.

Objetivos:

  • Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a la producción masiva de especies de importancia comercial como los pargos (Lutjanus guttatus, lunarejo o flamenco o spotted rose snapper; L. colorado, pargo colorado o colorado snapper;, L. aratus, pargo raicero o mullet snapper; L. peru huachinango del pacifico o red snapper) y robalo o snook (Centropomus nigresens).
  • Desarrollar, validar y transferir tecnologías para la producción masiva de juveniles de peces marinos de interés comercial. En esta etapa involucra:

    • Producción de huevos fértiles en cantidades piloto-comercial en tiempos que se requieran para la producción masiva de juveniles.

    • Control de la producción de alimento vivo de calidad en condiciones intensivas; rotífero y artemia.

    • Cultivo larvario a escala piloto-comercial, cosecha de organismos en un periodo de 45 días completamente destetados y a una densidad promedio de 5 juv/lt. En esta etapa obtener al menos supervivencias estables entre 10-15% partiendo de larvas a la primera alimentación, con un peso promedio final de este periodo entre 2-5 g, en dependencia de la especie.

    • Pre-engorda de juveniles: Formación de lotes de juveniles a un peso promedio de 2 a 5 gr. Cuando sea necesario producir juveniles con un peso promedio de 20 gr.

    • Comercialización de juveniles producidos por la planta piloto.

    • Consolidar la producción piloto-comercial de peces marinos de alto valor en el mercado a una escala piloto-comercial.

 

Proyectos