Nutrición y alimentación de organismos acuáticos

Nutrición y alimentación de organismos acuáticos

- Investigador responsable: Dra. Crisantema Hernández González.
- Participantes: Biol. Blanca González Rodríguez, M. C. Ana C. Puello CruzBiol. Virginia Patricia Domínguez Jiménez

Esta línea de investigación está dedicada a estudiar los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de los requerimientos alimenticios de energía, proteína, amino ácidos, lípidos y vitaminas para el óptimo crecimiento de peces, crustáceos y anfibios de importancia en acuacultura.

  • Desarrollo de alimentos formulados específicamente para el cultivo de larvas (microdietas) y juveniles, alimentos de pre-engorda y engorda de organismos acuáticos. Determinación de protocolos óptimos de alimentación para todas las etapas de vida de peces marinos de importancia comercial. Evaluación de la calidad (composición nutricional, digestibilidad) de los alimentos utilizados en la acuacultura.

  • Utilización de fuentes de proteína y lípidos de origen vegetal, no convencionales y reciclamiento de subproductos en la alimentación de peces y crustáceos para sustituir la harina de pescado como fuente de proteína y lípidos.

Objetivos:

  • Conocer los requerimientos nutricionales de peces marinos y crustáceos de interés en acuacultura para la formulación de alimentos balanceados para su cultivo. Estos alimentos deben ser eficientes en términos de producción de biomasa, costo y conservación de medio ambiente.

  • Elaborar estrategias de alimentación adecuadas tomando como base las características biológicas de los organismos y el sistema de cultivo.

  • Utilización de fuentes alternas de proteína y lípidos para sustituir a la harina y aceite de pescado en alimentos acuícolas.

 

Proyectos